sábado, 1 de enero de 2011

Origenes

Cancamusa tenía voz de barítono. Pero la niña no sabía nada de las palabrejas con las que los adultos lo etiquetan todo, así que para ella, Cancamusa tenía una voz, ni muy aguda ni muy grave, pero rica en matices.

De haber sido hecha de más materia que el aire, la niña pensaba que se hubiera parecido, al licor que su padre derramaba cuidadosamente tras la comida, en una delicada copa de cristal tallado. Un fuerte orujo de hierbas, que con su mero olor, hacía que la niña se marease. La voz de su nuevo ¿amigo? tenía el mismo efecto.

- ¿Has escuchado algo de lo que te he contado?

La niña, con los ojos entornados, se limpió una invisible mota de polvo, y acomodó al Sr. Conejo a su lado.Respondió con otra pregunta, aunque su profesora de lengua, siempre le decía que aquello era incorrecto en un debate, según la retórica aristotélica (la niña iba a un colegio de pago de instalaciones muy modernas y enseñanza muy anticuada).

-¿Tu tomas limonada?- sin esperar a oir la respuesta extrajo de su maletita la merienda y dos vasitos del tamaño de un cubilete para parchís (lógicamente, puesto que anteriormente, es lo que habían sido).

Cancamusa miró fijamente al pequeño ser de rizos oscuros delante suyo. Tomó elegantemente el vaso que le ofrecía, y su pedacito de sandwich de salmón correspondiente. El sr. conejo también tenía su ración, pero no parecía ser un peluche muy goloso.

"Hace cientos de años" volvió a empezar Cancamusa, amoscado,comprobando que la niña lo miraba atentamente antes de seguir "vivío por primera vez el hombre"

"Oh esa historia ya me la se" dijo la niña aburrida "primero Dios hizo al hombre a partir del barro, y de su costilla nacío la mujer, y se llamaron Adán y Eva y ella le dió una manzana y....".

- ¡ GRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOAAAAAAAAAAAUUUUUUUr!

Las ramas de los árboles perdieron sus hojas, los grillos y los pajarillos dejaron de cantar,los rayos de luna temblaron y hasta la tierra pareció de repente volverse húmeda, como si hubiera perdido el control de sus esfínteres. La niña pestañeó.

-¿Crees más en Darwin que en Dios?

- ¡Si dejaras de interrumpir, sabrías en que creo y porque esta historia debería importarte a tí más que a nadie en el mundo!

-Se te ha olvidado rugir bien la r.

Cancamusa, cuyo lomo se había erizado, y mostraba los perlados colmillos en todo su esplendor, pareció por un momento desamparado, como un erizo que descubre que sus puas no sirven de mucho contra una apisonadora.

-Me pasa desde pequeño. Un defecto del habla, esta muy feo que lo hagas notar.

La niña que hacía rato que le había perdido el miedo se levantó y le acarició la larga melena mientras le daba unas palmaditas.

-Lo siento mucho, continúa porfavor.

Cancamusa no queriendo perder a su auditorio volvió a comenzar "Hace cientos de años vivió por primera vez el hombre. No se exactamente de donde venía. Ninguno de los míos lo sabe. Simplemente apareció y empezó a destrozarlo todo. Tuvimos que darle muerte. "

-Pero....

Cancamusa levantó una ceja. La niña decidió callar.

"Aquella vida suya, duró menos de una semana. Sin embargo causó muchisimos problemas. Los pecesluna se extinguieron, las plantas de  flor silicia se marchitaron, y no hemos vuelto a ver a las dos o tres manadas de unicornios que dejó con vida.Ya eran desconfiados antes, siempre lo fueron. Pero eso del hombre los convenció para ser muchísimo más discretos

El primer  hombre era sucio, indisciplinado y lleno de soberbia. Allí donde iba, trazaba líneas en el suelo y decía ¡Mío! en su rústica protolengua que ningún otro ser entendía (además de nuestros lingüistas más entusiastas). Cualquier animal podía ver claramente que nada de lo que existia era suyo puesto que no lo había creado pero no ese....hombre. Para él, su nacimiento mismo le daba derecho a ser servido, mimado y alimentado por todo lo existente. Y ay del vegetal o animal que no brincase raudo a ponerse a su servicio. Hubo muchos comités antes de decidir darle caza. Los lingüistas estaban fascinados.Los sacros querían educarlo. La mayoría le temía. Pero finalmente la opinión de los guerreros prevaleció. El hombre debía morir. Uno de los nuestros, se sacrificó tomando la forma de una pantera envenenada, a la que el hombre dió caza y devoró. Murió gritando a los dos días.El guerrero fue muy llorado, y algunos se preguntaron si había merecido la pena tal sacrificio.En cualquier caso mi gente, los Arcanos, como nos llamaríais más adelante, decidimos que si veíamos otro ejemplar de Hombre, debería ser eliminado también."

- ¿Pero porque murió el guerrero?¿porque no matasteis al hombre sin más?
-   Entre lo nuestros esta prohibido matar sin más. Si estás dispuesto a robar una vida debes dar a tu objetivo la posibilidad de elegir, y acompañarlo en su muerte. si la elección es incorrecta. El hombre podría haber elegido no devorar a la pantera. Los nuestros habrían curado y vuelto a transformar al guerrero. Pero una vez el hombre hizo su elección, ambos debían morir. Nadie que hubiera matado podía vivir entre los nuestros.


"Durante unos miles de años, aquello pareció un simple episodio desagradable. Pero un día, de nuevo vimos un hombre rondando entre los animales. Aquel sin embargo, actuaba de una forma opuesta al anterior. Emitía unos sonidos dulces, parecidos al canto de un ave, pero más articulados, y se movía como un enjambre o una garza, mientras batía la mandíbula en eso que vosotros llamais carcajadas. Los animales, divertidos con el nuevo ser, le traían bayas y raices. Las abejas le dejaban coger su miel sin atacarlo. Por su aspecto bipedo y sus facciones, pertenecía claramente a la misma especie que el anterior hombre, pero este ejemplar apenas decía nada ,salvo, Vivir vivir vivir!, en una lengua que aunque tambien primitiva, era más agradable al oido. Cuando habíamos decidido someterlo a vigilancia, antes de decidir si matarlo o no, se murió solo. El invierno pudo con él, y de nuevo en miles de años no se supo nada de los humanos. Los animales y hasta nosotros mismos, los olvidamos como si de un mal sueño se tratase.

Hasta que un día, llegó la que vosotros llamaríais Lilith,madre de los monstruos"

3 comentarios:

  1. Hola. Apenas leo esto y me gustó bastante; espero que no siempre sea tanta la distancia entre los textos que pones en el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar